top of page

 Mstislav Rostropóvich

Mstislav Leopóldovich Rostropóvich, KBE (honoraria) (en ruso: Мстислав Леопольдович Ростропович;

 Bakú27 de marzo de 1927-Moscú27 de abril de 2007) fue un músico ruso, considerado el máximo violonchelista de su generación.

Mstislav_Rostropovich_1978.jpg

Biografía

Nació en Bakú,​ República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán) en una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio de Moscú, desde los dieciséis años. Llegó a ser alumno de Dmitri Shostakovich y Serguéi Prokofiev, antes de graduarse con las máximas distinciones académicas. Posteriormente trabajaría como profesor en el mismo Conservatorio, desde 1961. En 1948 ya había sido solista de la Orquesta Filarmónica de Moscú. A partir de 1950 había actuado como violonchelista y como director.

Nació en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán) en una familia de músicos. Estudió en el Conservatorio de Moscú, desde los dieciséis años. Llegó a ser alumno de Dmitri Shostakovich y Serguéi Prokofiev, antes de graduarse con las máximas distinciones académicas. Posteriormente trabajaría como profesor en el mismo Conservatorio, desde 1961. En 1948 ya había sido solista de la Orquesta Filarmónica de Moscú. A partir de 1950 había actuado como violonchelista y como director.

Había dado asimismo recitales de piano acompañando a su mujer, la soprano Galina Vishnévskaya. Tras un tiempo en Moscú, fue nombrado profesor en el Conservatorio de Leningrado.

 

Mstislav Rostropóvich interpretando en 1978.

Había encargado y estrenado obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo (19591966) de Dmitri Shostakóvich y la Cello Symphony (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (196419671971) de Benjamin Britten.

En 1951 recibió el Premio Stalin y después el Premio Lenin, máximo galardón de la Unión Soviética, en 1963. Sin embargo, defendió de públicamente al escritor Aleksandr Solzhenitsyn en una carta enviada al diario Pravda en 1970. En 1974 Rostropóvich y su esposa abandonaron la Unión Soviética al haber sido privado de la posibilidad de dar conciertos y trabajar y, en 1978, se les retiró la nacionalidad soviética. Emigraron a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Nacional en Washington, D.C. que dirigió durante 17 años. En 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética por Mijaíl Gorbachov, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad soviética a él y a Galina Vishnévskaya. No obstante mantuvo toda su vida los pasaportes de Mónaco y Suiza que eran con los que habitualmente viajaba.

 

Rostropóvich en 1980 (Revista "Pájaro de fuego").

Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Mijaíl Gorbachov en agosto de 1991, Rostropóvich fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas y mostrando su apoyo explícito al mismo Gorbachov y a Borís Yeltsin. Previamente, en 1989, ya había mostrado su pleno apoyo al proceso de reformas en los países del Este de Europa al tocar el violonchelo frente al Muro de Berlín. El 11 de noviembre de 1989, dos días después de la apertura del Muro, interpretaba delante de sus ruinas -la gente todavía lo estaba demoliendo- la suite número 2 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.

En el año 1995 recibió el Polar Music Prize, un premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música. En 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2002 recibió la Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex de Argentina. En 2004 le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Era amigo de la Reina Sofía, desde que ella era tan sólo una niña.​

El 27 de abril de 2007 falleció en un hospital de Moscú a los 80 años de edad a causa de un cáncer intestinal.

Pau Casals

Pau Casals i Defilló,​ cuyo nombre completo era Pau Carles Salvador Casals i Defilló (El VendrellTarragona29 de diciembre de 1876 - San JuanPuerto Rico22 de octubre de 1973), fue uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. De padre catalán y madre nacida dentro de una familia de catalanes indianos en Puerto Rico, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», compuesto mientras residía en Puerto Rico, y donde habían residido otros españoles renombrados internacionalmente, como Juan Ramón Jiménez y Francisco Ayala. Magnífico director de orquesta y notabilísimo compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación.

Además de destacar como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista (vid. cap. V de sus memorias, dictadas originariamente en francés a Albert E. Kahn y traducidas al catalán como Joia i Tristor).

Pablocasals.jpg

Pau Casals murió el 22 de octubre de 1973, a la edad de noventa y seis años, en San Juan (Puerto Rico), a consecuencia de un ataque al corazón. Fue enterrado en el Cementerio Conmemorativo de San Juan de Puerto Rico. En esa localidad se organiza el actual Festival Casals de Puerto Rico y está ubicado el Museo Pablo Casals.

El 9 de noviembre de 1979, restablecida la democracia en España, sus restos fueron trasladados al cementerio de El Vendrell, su población natal, donde actualmente descansan.

En el centro de Vendrell se ubica la Casa-Museo de Pau Casals, y en el barrio de San Salvador de la misma población, la sede de la Fundación Pau Casals, con otra casa-museo frente a un auditorio bautizado con su nombre, y con un busto realizado por el escultor Josep Maria Subirachs.

violonchelista, compositor y director

Entre las contribuciones más importantes de Pau Casals destaca haber cambiado la técnica de la interpretación de violonchelo, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX y pegando el arco a las cuerdas siempre. Rescató del olvido las estupendas suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, son legendarias las grabaciones que de ellas hizo entre 1936 y 1939, aunque las grabó repetidamente.

Casals mostró ya desde su infancia una gran sensibilidad por la música. Su padre, Carles Casals i Ribes, también músico, le transmitió los primeros conocimientos musicales, que Pau Casals amplió con estudios en Barcelona y Madrid. En esta ciudad compartió estudios con el otro grande del violonchelo español del siglo XX, Juan Ruiz Casaux, siendo ambos discípulos del catedrático de la Escuela Nacional de MúsicaVíctor Mirecki, iniciador de la escuela violonchelística española moderna, y de Jesús de Monasterio en la cátedra de perfeccionamiento de música de cámara. Con tan solo veintitrés años, inició su trayectoria profesional y actuó como intérprete en los mejores auditorios del mundo.

En calidad de intérprete, aportó cambios innovadores a la ejecución del violonchelo e introdujo nuevas posibilidades técnicas y expresivas. Como director, buscaba igualmente la profundidad expresiva, la esencia musical que sabía alcanzar con el violonchelo. Son especialmente conocidas las versiones que dirigió en el Festival de Malborough de los Conciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, su músico predilecto, sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart, etc.

Pau Casals ejerció también como profesor en el Real Conservatorio de Madrid. Además de violonchelista, también desarrolló su carrera como compositor, dejando un legado de obras, entre las que se incluyen el oratorio El Pessebre, que presentó en diversos países. Popularizó la antigua canción catalana «El cant dels ocells» tocándola en la sede de la ONU; esta melodía ha acabado erigiéndose en un verdadero canto a la paz.

En 1973, muere en San Juan de Puerto Rico: el gobierno del país declara tres días de luto nacional, se reciben las condolencias de todos los jefes importantes de estado, los grandes músicos y el pueblo en general. En la Ciudad de México, desde el teatro principal, el Palacio de las Bellas Artes, se presenta el poema sinfónico El Pessebre con renombrados solistas, dos orquestas y coro, dirigidos por Enrique Gimeno que fue retransmitido por satélite internacionalmente.

Jacqueline du Pré

Jacqueline Mary du Pré, OBE (Oxford26 de enero de 1945-Londres19 de octubre de 1987), fue una violonchelista británica, una de las más prestigiosas del siglo XX.

Esposa y compañera musical del pianista y director argentino Daniel Barenboim, tuvo que retirarse a la edad de 28 años (en 1973) debido a la esclerosis múltiple que produjo su deceso catorce años más tarde (en 1987), cuando solo contaba 42 años. Fue condecorada con la oficial de la Orden del Imperio Británico en 1976 y su interpretación del Concierto para cello de Edward Elgar es considerada por la crítica como referencial y por algunos, definitiva.

jacqueline du pre.jpg

Nacida en una familia culta, Jacqueline du Pré era la mediana de los hijos del matrimonio. Tenía cuatro años cuando escuchó el cello por primera vez, en la radio. A partir de ese instante el sonido del instrumento jamás la abandonó. Comenzó a tomar lecciones de música con su madre Iris du Pré. Dos años más tarde, empezó a recibir lecciones en Londres, compitiendo musicalmente con su hermana Hilary, quien tocaba la flauta travesera. A los diez años ganó un premio en un concurso internacional, y a los doce realizó su primer concierto en la BBC de Londres.

Estudió con William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama en Londres, con Paul Tortelier en París, con Mstislav Rostropóvich en Rusia y con Pau Casals en Suiza.

Durante toda su carrera, Du Pré tocó junto con orquestas y solistas prestigiosos. Se ha destacado su interpretación del concierto para cello de Elgar junto a la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de John Barbirolli en 1965. Para esta interpretación usó un Stradivarius denominado Davidov de 1712 que le fue ofrecido por su madrina y admiradora Ismena Holland.

Su amistad con los músicos Itzhak PerlmanZubin Mehta y Pinchas Zukerman y su matrimonio con Daniel Barenboim inspiraron un filme de Christopher Nupen. Los cinco se denominaban a ellos mismos como la mafia musical judía.

En la navidad de 1966, Jaqueline conoció al pianista argentino Daniel Barenboim; un año después, en 1967, se casaron. Jacqueline se convirtió al judaísmo para casarse. Su matrimonio fue una de las relaciones más fructíferas de la historia musical, comparándose ciertamente con la de Clara y Robert Schumann. Esto se puede constatar en los numerosos conciertos que dio con Barenboim al piano o en la dirección orquestal.

Cuatro años más tarde, en 1971, las capacidades de interpretación de Jacqueline mermaron irreversiblemente cuando la artista empezó a perder la sensibilidad y movilidad de sus dedos, debiendo detener abruptamente su carrera, afectada por la esclerosis múltiple.

En el transcurso de los últimos años de la vida de Jacqueline, Daniel Barenboim se instaló en París con la pianista Elena Bashkirova. Su enfermedad la conduciría finalmente a la muerte en Londres el 19 de octubre de 1987, a la edad de 42 años. Daniel Barenboim estuvo a su lado cuando murió. Al año de su fallecimiento, en 1988, Barenboim se casó con Elena, con la que ya había tenido dos hijos, David (1983) y Michael (1985).

Su violonchelo, un Stradivarius Davidov 1712, fue adquirido por poco más de un millón de libras por la Fundación Vuitton, que lo dejó en préstamo al chelista Yo-Yo Ma.

Paul Tortelier

Tortelier nació en París, hijo de un ebanista con raíces bretonas . Él se animó a tocar el violonchelo por su padre José y su madre Margarita (Boura), y dotados A los 12 años entró en el Conservatorio de París . Allí estudió el violonchelo con Louis Feuillard y luego con Gérard Hekking . Ganó el primer premio de violonchelo en el conservatorio cuando tenía 16 años, tocando el concierto de violonchelo de Elgar , y luego estudió armonía con Jean Gallon . Su debut fue con el Orchestre Lamoureux en 1931 a la edad de 17 años. Interpretó el Concierto para violonchelo de Lalo .

En 1935 se unió a la Tortelier Filarmónica de Montecarlo como primer violonchelista y jugó con ellos hasta 1937. Dio actuaciones en virtud de Bruno Walter y Arturo Toscanini , y él también jugó la parte solista de Richard Strauss ' Don Quijote bajo el compositor. Esta es una pieza que se asoció estrechamente con Tortelier, ya que dio muchas actuaciones y la grabó.

En 1937 se unió a la Orquesta Sinfónica de Boston bajo Serge Koussevitsky , actuando como primer violonchelista hasta 1940. En 1938 comenzó una carrera en solitario en el Ayuntamiento de Boston, acompañado por Leonard Shure . Fue el primer violonchelista de la Orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio de París, 1946-1947. En 1947 hizo su debut británico con Beecham , nuevamente interpretando a Don Quijote en el Festival de Richard Strauss en Londres. "Mi muchacho", dijo Beecham, "tendrás éxito en Inglaterra porque tienes temperamento". En 1950 Tortelier fue seleccionado por Pablo Casalspara tocar como violonchelista principal en la Orquesta del Festival de Prades. Tortelier creía que de todos los violonchelistas, fue Casals quien más lo influenció. Un crítico francés escribió sobre él: "Si Casals es Júpiter, entonces Tortelier es Apolo". Tortelier actuó para la serie de conciertos Peabody Mason en Boston en 1952. 

Fue profesor de música en el Conservatorio de París (1956–69); Folkwang Hochschule en Essen (1969–1975); y el Conservatorio Nacional de Región, Niza (1978–80). También fue profesor honorario en el Conservatorio Central de Beijing, China. A pesar de ser francés, aconsejó a sus alumnos que evitaran la música francesa y se concentraran en Beethoven y Mozart, música que el público probablemente quería escuchar.

Aunque era católico, Tortelier se inspiró en los ideales de los fundadores del recién formado estado de Israel en 1948, y en los años 1955-1956 vivió con su esposa y sus dos hijos en el kibutz Maabarot , cerca de Netanya .

Sus composiciones incluyen un concierto para dos violonchelos y orquesta (1950), una suite para violonchelo en solitario en D y dos sonatas para violonchelo y piano. También escribió un conjunto de variaciones para violonchelo y orquesta ( 'May Music Save Peace' ). También escribió una sinfonía, la Sinfonía de Israel , después de su experiencia de vivir en el kibutz. Galliard publicó su edición de Bach Cello Suites en 1966.

Le enseñó a Jacqueline du Pré cuando ella asistió brevemente a sus clases en el Conservatorio de París, aunque él no era su maestro principal (ese era William Pleeth ). Otros estudiantes incluyeron a Arto Noras , Nathan Waks y Raphaël Sommer. En la década de 1970 dio una serie de clases magistrales que fueron grabadas y transmitidas en televisión por la BBC , que demuestran su estilo de juego muy dinámico.

Los intereses incluyen andar en bicicleta y tocar la flauta. Además de tocar en el violonchelo, hizo apariciones como director de orquesta cuando creció (similar a Mstislav Rostropovich ). Aunque a veces se cree erróneamente que es Rostropovich , Tortelier es el inventor de la punta de violonchelo en ángulo, lo que permite que el instrumento descanse más horizontalmente que verticalmente. 

Tortelier se casó dos veces. Su primer matrimonio, con Madeleine Gaston, terminó en divorcio en 1944. Su segundo matrimonio fue con Maud Monique Martin (también violonchelista). Su hijo, Yan Pascal Tortelier , es un director internacionalmente conocido, y su hija Maria de la Pau es pianista. Murió de un ataque al corazón a la edad de 76 años en el dominio de Villarceaux , Yvelines , cerca de París.

Tortelier retiró a sus hijos de la educación formal para que pudieran concentrarse en la música. Se le preguntó acerca de esto durante una entrevista con Huw Wheldon en la televisión británica, y cuando Wheldon preguntó si no había autoridades en Francia que lo obligaran a enviar a sus hijos a la escuela, respondió: "No quiero saber nada sobre ninguna autoridad Soy solista y ellos serán solistas ". Wheldon preguntó: "¿pero qué pasa si no se convierten en solistas?" y, con cierta sorpresa, Tortelier dijo: "Bueno, si comienzas a pensar en lo que sucederá si no tienes éxito, no lo harás".

torteliermain.jpg

Pierre Fournier

Pierre Fournier (24 de junio de 1906 – 8 de enero de 1986) fue un cellista francés que fue llamado el "aristócrata de los cellistas", por su elegante musicalidad y su majestuoso sonido.

Nació en París, hijo de un general de la armada francesa. Su madre le enseñó a tocar el piano, pero tuvo un leve caso de polio siendo niño y perdió parte de la destreza de pies y piernas. Teniendo dificultades con los pedales del piano, se cambió al cello.

Se graduó en el Conservatorio de París a los 17 años, en 1923. Fue proclamado como "el cellista del futuro" y ganó alabanzas por su virtuosismo y por su técnica de arco.

Alcanzó fama cuando tocó con la Orquesta de Edouard Colonne en 1925, y anduvo de tour por toda Europa. Tocó con muchos de los más prestigiosos y aclamados músicos de su tiempo, y grabó completa las piezas de música de cámara de Brahms y Schubert para la BBC en acetatos. Sin embargo, las mismas se deterioraron antes de que pudieran ser transferidas a un medio más durable.

En los años '50 realizó giras por América del Sur, frecuentemente acompañado al piano por Alfredo Rossi,12​ un amigo personal y antiguo colega de sus primeras épocas en Italia y España

Fournier dio clases en la École Normale de Musique en París y en el Conservatorio de París desde 1937 s 1949. Hizo su primer tour en los Estados Unidos en 1948 y tocó, con gran aclamación, en Nueva York y Boston.

A partir de 1956 se radicó en Suiza, aunque siempre mantuvo su ciudadanía francesa. En 1963, se lo nombró miembro de la Legión de Honor.

Por calidad técnica y por riguroso pensamiento musical, figura entre los grandes violonchelistas del siglo XX. Fournier se comportaba muy diferente a Casals y los intérpretes de su línea. Su estilo se caracterizaba por un lirismo elegante, bien cantado y poetizado pero con prohibición de éxtasis. Perseguía la calidad sonora tan bella como pudiera conseguir.​

Fue un abanderado de la música de Bach y un especialista en la música de los compositores de la era Romántica y del Baroco, pero se interesó también por la música contemporánea. Frank Martin y Bohuslav Martinu escribieron conciertos de violochelo para él; Francis Poulenc también le dedicó su Sonata para violonchelo y piano. Fournier protagonizó los estrenos del concierto de Albert Roussel así como de otras obras de Jean Martinon y Martinu.

En los años 70 formó un trío de mucho éxito con el pianista Arthur Rubinstein y el violinista Henryk Szeryng. Continuó tocando hasta la edad de 79 años. También siguió dando clases particulares en su casa en Ginebra: el violonchelista británico Julian Lloyd Webber se cuenta entre sus discípulos.

Su hijo Jean-Pierre fue pianista bajo el nombre de Jean Fonda y le acompañó al piano en sus últimos años.

Fournier tocó con tres violonchelos: Un Jean Baptisme Vuillaume del 1863, un Matteo Goffriller del 1722 y un Charles Adolphe Maucotel 1849. Con el violonchelo Maucotel tocó los últimos 18 años de su carrera e hizo todas sus grabaciones.

pierre fournier.jpg

Mischa Maisky

Mischa Maisky (letón: 10 de enero de 1948Riga) es un violonchelista de origen letón. Nació en Letonia, entonces parte de la Unión Soviética.

Mischa Maisky comenzó a tomar clases de violonchelo a los nueve años, primero en la Escuela de Música Municipal y después en el Conservatorio de Riga. Sus hermanos tocaban ya el piano y el violín, así que la elección del violonchelo fue una decisión natural. En 1962, a los 14 años, se cambió al Conservatorio de Leningrado. Un año después fue admitido al Conservatorio de Moscú, en la clase de Mstislav Rostropóvich. En 1966 logró el sexto puesto en el Concurso Internacional Chaikovski en Moscú.

En 1970 fue condenado a pasar dos años en un campo de trabajo cerca de Gorki, quizás debido a que su hermana se había exiliado a Israel el año anterior. Un amigo médico lo trasladó a una clínica psiquiátrica, puesto que ésta era la única posibilidad para escapar de su arresto. Después de su puesta en libertad emigró a Israel y trasladó después su residencia a Bélgica.

En 1973 ganó el Concurso Internacional de violonchelo Gaspar Cassadó en Florencia. En el mismo año debutó en el Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh bajo la dirección de William Steinberg. Tras el concierto, un admirador anónimo le regaló un violonchelo Montagnana de 1720. Por mediación de Rostropóvich estudió con Gregor Piatigorsky en Los Ángeles. Durante cuatro meses tocó y habló casi cada día con él, mientras que con Rostropóvich, esto sólo era posible cuando no estaba de gira. Es pues el único chelista que ha recibido clases de Rostropóvich y Piatigorsky. Respecto a los ocho años de estudio repartidos entre sus dos grandes maestros, Maiski dice: "Ambos son figuras únicas en el mundo de la música. Son irrepetibles y diferentes a los demás, pero muy similares entre sí. Una de las cosas fundamentales que aprendí tanto de Rostropóvitch como de Piatigorski fue que debía concentrarme en mi instrumento como tal. Es decir, como algo que no es más que un vehículo para llegar al absoluto, que es la música".

 

En 1982 comenzó una colaboración con Deutsche Grammophon. La primera grabación fue el Doble concierto para violín y chelo de Brahms junto a Gidon Kremer y la Filarmónica de Viena, dirigida por Leonard Bernstein. Le siguió en 1985 una grabación de las Suites para violonchelo solo de Bach. Desde entonces muchas de sus grabaciones han sido merecedoras de importantes premios internacionales, incluyendo el Grand Prix du Disque y el Record Academy Prize. En 1992 tocó por primera vez en los Proms de Londres, y al año siguiente en el Festival de Salzburgo junto a Martha Argerich.

 

Durante su carrera ha formado tándem con los pianistas Martha Argerich y Radu Lupu, el violinista Gidon Kremer y los directores Leonard BernsteinZubin MehtaVladímir AshkenaziDaniel Barenboim y Giuseppe Sinopoli. Ha tocado en los escenarios de todo el mundo y realizado cientos de grabaciones.

En 2003, tocó el Adagio con Variaciones de Respighi y Kol Nidrei de Max Bruch, en el St. Petersburg Symphony Hall con la orquesta titular y Yuri Temirkanov durante la celebración de los 300 años de San Petersburgo.​ También ha formado parte de un trío de estrellas, junto con Itzhak Perlman y Evgeny Kissin, que actuó en el Carnegie Hall en diciembre de 2015.

Mischa_Maisky2.jpg
bottom of page